You are here: Home » Dudas » Limpieza de nuestra Pinkcopa

Limpieza de nuestra Pinkcopa

Limpieza de mi copa menstrual

La limpieza de nuestra copa menstrual es muy importante, ya que nos preverá de enfermedades o problemas futuros en cuanto a la higiene íntima se refiere. Hay dos tipos de limpieza, uno antes de la utilización, y otro mientras la estamos utilizando.

Limpieza previa a la utilización

Antes de insertarnos por primera vez la copa menstrual, o de ponérnosla con nuestro periodo deberemos de estirilizarla. Para lograrlo se puede hacer a través de:

  1. Pastillas estirilizantes: son unas pastillas que se pueden comprar en las farmacias, que se insertan junto con agua en un cazo o recipiente y se deja actuar según las indicaciones del prospecto.
  2. Hervir: se introduce la copa en un cazo o recipiente con agua, cubriendo ésta nuestra Pinkcopa por completo, y se deja hervir por 3-5 minutos como mínimo.

Una vez nuestra copa esté esterilizada, se puede proceder a su inserción, la cual expliqué en la entrada anterior.

Limpieza en el periodo

Cuando nos extraemos para vaciar la copa y volvérnosla a poner, se recomienda lavar ésta y así ponérnosla limpia. La limpieza puede ser con agua, o con agua y un poquito de jabón neutro. Se debe limpiar los restos de sangre o menstruación que queden más visibles, y así insertárnoslas de nuevo limpia.

Nota: no hace falta esterilizarla cada vez.

Recordad que al comienzo de la menstruación la esterilizamos, y luego sólo son unos días de utilización donde apenas pasa unos instantes fuera de nuestra vagina, por lo que no hace falta grandes limpiezas hasta el final del uso y la nueva esterilización.

Limpieza tras el periodo

Cuando hemos acabado con nuestro periodo,  lo mejor es limpiarla con agua templada y jabón, tanto por fuera como por dentro de la Pinkcopa. Una vez se seque, la guardamos en la bolsa y esperamos al siguiente periodo.

Truco: limpieza fuera de casa

A muchas mujeres nos pasa que no siempre podemos disponer de la limpieza y comodidad de nuestro hogar para vaciar nuestra copa menstrual, por ello aquí os dejo algunos trucos que podéis hacer para las emergencias fuera del hogar, donde no hay tanta higiene:

  1. Lleva una botella de agua: beber agua es muy recomendable, y siempre se recomienda llevar contigo una botella de agua. Cuando tenemos el periodo es ideal, ya que si nos toca vaciar la copa la podemos limpiar un poco con agua en el mismo retrete, y volvérnosla a colocar, ya que en muchos baños públicos no se dispone del lavabo de una manera accesible desde el retrete, o incluso no hay agua.
  2. Limpiar con clinex o papel higiénico.  Cuando nos hemos olvidado la botella se puede coger un clinex y limpiar superficialmente el interior de nuestra copa.

Cuando puedas llegar a casa, limpiar mejor la copa menstrual y no pasa nada, estará lista para el próximo día. De todos modos recuerda que tienes hasta 12 horas de seguridad, por lo que no tendrás que realizar esto muy amenudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *