Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué tengo pérdidas al usar la copa menstrual?

Puede ser porque no esta bien colocada o bien porque cuando te la has colocado no se ha quedado bien abierta.  En el primer caso, cuando te introduces la copa menstrual tienes que ladearla  hacia la derecha y retirarla un pelín hacia la columna vertebral.
En el segundo de los casos, debes asegurarte siempre de que queda bien abierta, sin dobleces, tienes que notar que está totalmente hinchada, para asegurarte una vez colocada, dale un medio giro cogiéndola desde la base. Si estuviera doblada simplemente la deslizamos un poco hacia la salida y enseguida coge aire y se abre entera.

2. ¿Las primeras veces es complicado de usar, no?

Es igual que la primera vez que usaste un tampón, tienes que coger un poquito de práctica. Tienes que acostumbrarte a ella y aprender a usarla. Las primeras veces para que os sintáis más cómodas, usadla en un lugar de confianza, a medida que os acostumbráis a ella podréis hacerlo en cualquier sitio.

3. ¿Con qué frecuencia debo retirarme la copa menstrual?

Todo depende de la cantidad de flujo que tengas. Tu experiencia te dará la respuesta. Es más probable que los primeros días de la regla te la cambies más asiduamente, y cuando vaya siendo menor el flujo, con una vez al día será suficiente.

4. ¿Puedo dormir con la copa menstrual?

Sí, Pinkcopa puede utilizarse durante la noche sin ningún problema.

5. ¿Tengo que quitarme la copa cuando voy a hacer mis necesidades?

No, puedes hacer pis y/o tus necesidades con la copa puesta.

6. ¿Puedo utilizar la copa menstrual si llevo un diu o un anillo contraceptivo?

Sí, puedes utilizar la copa sin ningún problema.

7. ¿Pueden las mujeres que no hayan tenido nunca relaciones sexuales usar la copa menstrual?

Si, pueden utilizarla perfectamente, pero es aconsejable la talla pequeña, al tener una vagina que no ha sufrido alteraciones.

8. ¿Puedo llevar la copa menstrual puesta cuando tengo relaciones sexuales?

No puedes tener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta.

9. ¿Puedo hacer deporte con la copa menstrual?

La copa menstrual es muy aconsejable para las mujeres deportistas, puedes hacer cualquier tipo de deporte, correr, bailar, andar en bici, incluso nadar, no tengas miedo cuando te metas al agua, ten plena confianza no pasa nada, es una gozada.

10. ¿Cómo lavo la copa menstrual?

El producto estrella para lavar la copa menstrual es el agua. Durante la regla es suficiente que la laves con agua y ya está. Al acabar la regla la lavas con un poco de jabón neutro, la hierves unos minutos en una cazuela con agua o bien en el microondas en un recipiente adaptado para el mismo, y lista para la siguiente regla.

11. ¿Y si no tengo donde aclararla?

Aunque lo ideal es aclarar la copa cada vez que la vacías, es bastante complicado poder hacerlo en el trabajo o en cualquier otro sitio, donde estés. Como la copa no es un tampón y puedes sacarla cada vez que quieras, puedes vaciarla justo antes de salir de casa, y de nuevo justo al llegar, así te ahorras hacerlo fuera. Si aún así tuvieses que hacerlo, no ocurriría nada porque no la aclares esa vez, puedes vaciarla, secarla con un poco de papel y volver a colocártela.

12. ¿Y si la copa menstrual se desborda?

La capacidad media de un tampón normal es de unos 6 ml, en el caso de los súper de unos 15 ml, y la capacidad útil de una copa de talla pequeña es de 24 ml. El límite en una menstruación se estima alrededor de los 80 ml. Es muy difícil que se desborde.

13. ¿Y si no puedo sacarla?

Es muy sencillo, también cogerás destreza con la práctica, solo tienes que apretar la base (no el rabito) para romper el vacío y a continuación sacarla ladeándola de derecha a izquierda. Es imposible que se pierda, siempre la alcanzarás con los dedos, lo importante es no ponerte nerviosa.

Repito no se puede perder, siempre la alcanzarás con los dedos.

14. ¿Puedo usar la copa mientras no tengo la regla?

Puedes empezar a practicar varios días antes de que te baje la regla, pero siempre mojada, se deslizará más fácilmente.

15. ¿Que talla debo comprarme?

Tú siempre piensa en las variaciones que haya sufrido tu vagina.
No se puede generalizar, pero a nivel orientativo podemos decir:
- Para las mujeres jóvenes que no hayan experimentado partos vaginales, y que no tengan relaciones sexuales habitualmente la talla pequeña, es decir hasta los 25 años aproximadamente. También hay que tener en cuenta que hay mujeres de más de 25 que no han tenido relaciones sexuales y por lo tanto tampoco partos vaginales, entonces las meteríamos en este bloque.
- Con un parto vaginal y flujo normal talla M, si el flujo es muy abundante tendría que usar una grande
- Mas de un parto vaginal talla G

Tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- Si has tenido relaciones sexuales o no
- Si has experimentado partos vaginales o no
- La cantidad de flujo menstrual que tengas

16. ¿Y si la copa se da la vuelta dentro de nuestra vagina?

Puede ser que se te dé la vuelta las primeras veces, eso es que te la has colocado mal, no pasa nada de nada: la agarras, la giras y la sacas lentamente y sin ponerte nerviosa, la copa no desaparece ni se pierde, siempre puedes agarrarla.
Con la práctica esto no te sucederá.

Pinkcopa